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TIPOS DE RODILLO

En este artículo hablamos solo de rodillos interactivos y sus diferentes tipos.

Un rodillo interactivo decente -ya sea de rueda o de tracción directa- puede hacer que el ciclismo indoor no sea algo que estés 'obligado' a hacer cuando tienes poco tiempo o hace mal tiempo, sino que puede ser una forma alternativa de entrenamiento que merece mucho la pena, por la gran y rápida evolución a nivel de jugabilidad, interactividad con otros ciclistas a tiempo real y de realización de planes de entrenamiento de gran calidad, prácticamente imposibles de hacer en un escenario al aire libre.

Sin embargo, es importante contar con un rodillo interactivo o una smart bike en el que puedas confiar a la hora de darlo todo, y que se adapte a tus necesidades como ciclista y al espacio en el que vives.

Los rodillos de rueda (de fluidos y magnéticos) y de transmisión directa son los dos tipos de rodillo que actualmente están en el mercado, aunque los rodillos de rueda magnéticos podemos confirmar que en comparación con los rodillos actuales ya empiezan a estar atrasados tecnológicamente.

La diferencia visualmente obvia entre los dos es la forma en que la bicicleta está unida al rodillo. Pero con esto, hay pros y contras que afectarán a cuál te inclinarás. Te explicamos las características de ambos tipos y para qué pueden ser útiles.

RODILLOS DE RUEDA (ON-WHEEL)

Los rodillos de rueda son una opción más asequible para el entrenamiento en interiores y aunque se consideran la opción más económica, hay razones por las que este tipo de rodillo podría ser más adecuado para ti. Como su nombre indica, con este rodillo la rueda trasera de su bicicleta se mantiene en su sitio y se coloca contra un rodillo.

 

  • DE RESISTENCIA MAGNETICA:


Este tipo de rodillo empieza a estar en desuso ya que las opciones actuales son más evolucionadas tecnológicamente.

Características:
La mayoría son plegables, por lo que ocupan poco espacio y son fáciles de almacenar.
Su resistencia se asemeja poco a la realidad.
Son bastante ruidosos.
Los modelos más antiguos tiene una potencia máxima bastante limitada (800-1000w), por lo que ciclistas con potencia pueden superarla en cualquier sprint.
La cubierta trasera termina desgastándose.
En inclinaciones a partir del 7-8% la rueda trasera resbala en la mayoría.


  • DE FLUIDO:


Es el tipo más actual de rodillos de rueda. 
Es un tipo de rodillo de rueda parecido al rodillo magnético, pero se diferencian en que la resistencia al pedaleo no se produce mediante imanes, sino a través de un fluido incorporado en el propio rodillo, que puede ser aceite o agua (hidráulicos)

Características:            
 La mayoría son plegables, por lo que ocupan poco espacio y son fáciles de almacenar.
Su resistencia se asemeja bastante a la realidad.
Son más silenciosos que los magnéticos, pero menos que los de tracción directa.
Los modelos actuales poseen potencias máximas difíciles de superar (1400/ a 2000w).
La cubierta trasera termina desgastándose.
En inclinaciones a partir del 10% la rueda trasera puede resbalar en según que modelos.

Rodillo de fluidos

RODILLOS DE TRANSMISION DIRECTA

Los rodillos de transmisión directa requieren desmontar la rueda trasera y montar la cadena de la bicicleta directamente en el cassette integrado en el rodillo. La mayoría de estos rodillos cuentan con adaptadores para cualquier tipo de triángulo trasero y eje, por lo que también se pueden montar bicicletas mountain bike o gravel sin problema.

 

Características: 

  • Su resistencia se asemeja mucho a la realidad, ya que engranamos directamente la transmisión de nuestra bici al rodillo.
  • Son los más silenciosos.
  • Máxima interactividad con prácticamente todas las plataformas virtuales.
  • No hay desgaste de cubierta trasera. 
  • En inclinaciones acentuadas su simulación es muy próxima a la realidad, no resbala como los rodillos de rueda.
  • Son más pesados que los rodillos on-wheel y de dimensiones más grandes.


Rodillo de transmisión directa

QUE RODILLO SE ADAPTA MAS A TUS NECESIDADES?

Podemos clasificar según los siguientes factores:

Presupuesto. Uno de los factores que sin duda nos hará decantar hacia un u otro rodillo. Si escojes una opción muy limitada, puede que no alcances el nivel de rodillo que pueda cubrir tus expectativas o necesidades.

Nuestra recomendación:

Para ciclistas que realizaran un uso poco intensivo, una o dos veces por semana: Rodillo de fluido (on-wheel).

Para ciclistas que realizaran un uso frecuente medio-alto o ciclistas que realizen planes de entrenamiento con asiduidad: Rodillo de transmisión directa.

Para ciclistas que disponen de presupuesto y quieran liberar su bicicleta del rodillo, recomendamos la compra de una Smart Bike.

 

Ruido. Igual o más importante que el presupuesto. Los rodillos de rueda son los más ruidosos, por lo que si no te queda más remedio que hacer tus sesiones en horarios nocturnos y tienes vecinos pared contra pared, la opción más recomendable es la de un rodillo de transmisión directa. Si el ruido no te importa, puedes optar por cualquier tipo.

Espacio. Si vas a guardar tu rodillo en casa, deberás también tener en cuenta su tamaño y su facilidad o no para ser recogido y guardado en algún rincón de tu hogar. Este aspecto es importante, especialmente en los casos en los que no dispongas de mucho espacio y por tanto, no puedes permitirte tener el rodillo permanentemente en medio del salón o en alguna habitación con usos compartidos.

Realismo. Como hemos mencionado antes, los más realistas y avanzados son sin duda los rodillos de transmisión directa. Son los que nos ofreceran mayor realismo y por lo tanto mayor diversión.


Precisión. Otro factor importante si entrenas por vatios, haces carreras en Zwift o quieres que tus datos sean lo más precisos posible. En este sentido ganan por goleada los de transmisión directa y dentro de estos los de más calidad. Los rodillos de rueda dependen de muchos factores y sus potencias pueden diferir bastante de la realidad. Por poner un par de ejemplos, solo variando la presión de la rueda tendremos valores de potencia distintos, o subiendo un puerto y resbalandonos la rueda bajaremos el promedio de vatios además de llevarnos un doble esfuerzo y consiguiente enfado. 

 

Nuestro catálogo de rodillos:

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