Portes gratis para pedidos superiores a 60€    

Carreras Zwift: categorías, formatos y tácticas 

Ya sea que estés entrenando para un evento o simplemente quieras pegar unos palos a tus compañeros de grupeta (tanto en el mundo virtual como en el real) las carreras en Zwift son una gran manera de competir, entrenar y divertirte.

Las carreras de Zwift son una de las formas más novedosas y emocionantes de competir en bicicleta, y si aún no te has animado a hacerlo, podrías estar perdiéndote no sólo un gran entrenamiento de calidad, sino también mucha, mucha diversión.

Si has invertido en un rodillo interactivo, competir en Zwift es de lo mejor para sacar el máximo partido a tu nuevo juguete, ya que te permite competir contra otros ciclistas de todo el mundo, cuando quieras y desde la comodidad de tu propia casa.

Los e-sports como Zwift están en pleno auge, tanto que 8 equipos profesionales compitieron en 2020 en el Tour de Zwift, y el primer Campeonato Mundial de Ciclismo E-Sports de la UCI tuvo lugar el 9 de diciembre de 2020, hace solo un par de meses.

Si eres nuevo en Zwift, no olvides consultar nuestra guía de iniciación de Zwift.

Lo que necesitas para empezar

Para tener una cuenta de Zwift, debes registrarte para obtener una. Puedes acceder a una prueba gratuita de 7 días, pero cuando el período de prueba termine, el precio es de 14,99€ al mes para seguir utilizándolo.

Hay algunas cosas específicas para las carreras (más allá de los accesorios estándar del rodillo o smart bike) que debes asegurarte de tener antes de lanzarte a una carrera.

Al igual que en el mundo real, lo más importante antes de pisar la línea de salida, es asegurarse de estar preparado para toda la duración de la carrera (la mayoría de carreras suelen durar entre 20 y 40 minutos). Si tienes que detenerte a mitad de la carrera para llenar tu botella de agua, encender tu ventilador o coger una toalla, te van a dejar tirado literalmente.

Así que asegúrate de tener un par de botellas llenas, que tu toalla esté a tu alcance, tu ventilador esté colocado correctamente y todos tus dispositivos estén conectados a sus cargadores.

Cómo encontrar una carrera en Zwift

Las carreras en Zwift se clasifican como eventos, por lo que la forma más fácil de encontrarlos es en la página de Eventos en el juego o utilizar la aplicación Zwift Companion.

Puedes filtrar los eventos según el tipo de carrera y la categoría en la que quieras participar. Una vez que hayas encontrado una carrera que te guste, solo tienes que tocar el icono del signo '+' junto a tu categoría para inscribirte en ella.

Antes de inscribirte, asegúrate de leer atentamente la descripción, ya que cada carrera puede tener reglas diferentes, y te arriesgas a ser descalificado de los resultados si infringes alguna de ellas. 

También puedes registrarte en una cuenta de ZwiftPower para que puedas ser incluido en los resultados oficiales de la carrera. Una vez que lo hayas hecho, podrás vincularla a tu cuenta de Zwift a través de la página de conexiones de tu perfil en my.zwift.com.

 

.

Página de eventos de la aplicación Zwift Companion.
La forma más fácil de encontrar carreras es a través de esta práctica aplicación.

La mayoría de las carreras en Zwift son organizadas por organizadores de eventos de la comunidad. Algunas de estas comunidades se han convertido en grandes y sofisticadas organizaciones, como la WTRL (World Tactical Racing Leagues). Tras hacerse un nombre con una serie de carreras contrarreloj semanales, la WTRL se ha asociado recientemente con Zwift para coordinar la Zwift Racing League.

La Zwift Racing League ofrece carreras para todos los niveles, desde principiantes hasta atletas profesionales, y las carreras se organizan tanto a nivel regional como mundial. En pocas palabras, hay carreras para todos. 

En la primera temporada de la Zwift Racing League se inscribieron más de 1.000 equipos de todo el mundo, y ya ha empezado la segunda temporada en 2021.

Categorías de Zwift: cómo elegir la categoría en la que participar

Al igual que las carreras de bicicletas en el mundo real, las carreras de Zwift se dividen en categorías para que cada carrera sea más justa. 

En Zwift, la forma física es la que determina tu categoría de carrera, no los puntos acumulados por tus resultados en carreras anteriores.

Cada categoría en Zwift está determinada por tus vatios por kilogramo (w/kg) en el Umbral de Potencia Funcional (FTP), así que cuanto más alta sea la categoría, más fuertes serán los corredores en esa carrera. 

Las cuatro categorías son:

A: 4,0 w/kg o superior

B: 3,2-3,9 w/kg

C: 2,5-3,1 w/kg

D: 2,4 w/kg y menos

Puedes calcular tu w/kg dividiendo tu FTP (si aún no sabes cuál es el tuyo, puedes hacer uno de los test de FTP de Zwift para averiguarlo) entre tu peso en kilos.

Por ejemplo, si tu FTP es de 250 vatios y pesas 65 kilos, tu FTP sería de 3,85 p/kg, lo que te situaría en la categoría B.

Aquí te dejamos un vídeo de Rubén Fernandez donde nos cuenta con todo detalle como realizar un test FTP en Zwift:

Una vez que hayas seleccionado una carrera, tienes que elegir en qué categoría quieres entrar. También puedes establecer un recordatorio o añadirla a tu calendario. 

Es muy efectivo que te apuntes a un plan de entrenamiento de Zwift, ya que son una rápida manera de dar un gran salto en tu forma física.

Incluso hay un plan diseñado específicamente para prepararte para las carreras de Zwift, llamado 'Zwift Racing'. Diseñado por el entrenador profesional Shane Gaffney, consta de unas cuatro horas de ciclismo a la semana, a lo largo de cuatro a seis semanas, y ha sido diseñado para ponerte en plena forma para las carreras al final del plan de entrenamiento. 
Si tienes una base sólida de forma física y quieres subir de nivel en tus carreras de Zwift, este podría ser el plan de entrenamiento ideal para ti. 

Consejos para las carreras de Zwift: 7 tips para carreras virtuales:

1. Haz tus deberes

Conocer el recorrido es un componente clave para tener éxito en las carreras de Zwift.

Hay carreras de critérium cortas que favorecen el sprint, la velocidad en los llanos y los esfuerzos repetidos muy por encima del FTP, pero también hay carreras con colinas que incluyen rutas más accidentadas, como la subida al volcán o, en ocasiones, la Epic KOM.

Saber cuándo es probable que se produzcan los ataques, o dónde atacar si te sientes fuerte, puede ser la diferencia entre quedar descolgado, permanecer en el pelotón o reventar la carrera con tu movimiento ganador.

Al igual que en el mundo real, moverse al frente del pelotón antes del comienzo de una subida es un gran truco para tener más posibilidades de permanecer en el grupo.

Si te sientas en la parte de atrás, no tendrás más remedio que aguantar la rueda de delante cuando el ritmo aumente, pero si empiezas en la parte de delante, puedes ir a la deriva a través del pelotón y conseguir una corriente de aire en todas las ruedas del grupo.

En las carreras de Zwift suele producirse un aumento de la velocidad al final de la subida, ya que todos luchan por la posición, así que prepárate para hacer un esfuerzo temprano.

Si te quedas demasiado atrás en el pelotón, corres el riesgo de perder un movimiento importante. Cuando las cosas se pongan difíciles, los corredores empezarán a dejar huecos, lo que significa que tendrás que hacer un esfuerzo para intentar llegar al grupo de delante.

2. Elección de bicicleta y ruedas

No olvides optimizar la configuración de tu bici para el recorrido: la bicicleta y las ruedas que elijas influirán en tu rendimiento, dependiendo de las exigencias del terreno.

Si el recorrido es llano, olvídate del peso y céntrate en la aerodinámica, pero si hay una gran subida en el recorrido puede que te convenga una configuración ligera.

También merece la pena prestar atención al tipo de superficie sobre la que se va a rodar. Las bicicletas de grava y de montaña son mucho más rápidas en los caminos de tierra del Circuito de la Selva en Watopia, por ejemplo. Sin embargo, tendrás que hacer el cálculo de si estarás mejor en una bicicleta de carretera en general, si esas carreteras sólo forman una pequeña parte del recorrido total del evento.

Y antes de que alguien piense que podría valer la pena montar una bicicleta TT en los recorridos llanos, no hay que olvidar que no se puede hacer drafting a otros corredores cuando se utiliza una de las configuraciones de contrarreloj de Zwift, por lo que te dejará en una desventaja muy significativa.

Zwift Futureworks Mountain Bike

Las bicicletas de grava y de montaña son mucho más rápidas en los caminos de tierra de Zwift, pero asegúrate de evaluar las exigencias generales del recorrido. 

3. Gas a fondo desde la salida

Si nunca has hecho una carrera de Zwift antes, es difícil comprender lo duros que pueden ser los primeros minutos de la carrera.

Carga el juego con tiempo suficiente y haz un buen calentamiento.

Tu avatar será transportado automáticamente al inicio de la carrera unos minutos antes de la hora de salida, pero si quieres un lugar en la parte delantera del pelotón (que es lo que realmente quieres), prepárate y únete al evento lo antes posible.

Una vez que estés en la salida de la carrera, sigue haciendo girar las piernas y empieza a empujar algunos vatios grandes justo antes del pistoletazo de salida, para no perder el salto.

Si se trata de una gran carrera y te pierdes el sprint inicial, acabarás en la cola del pelotón y será muy, muy difícil pasar al frente. El resultado más probable es que alguien delante de ti pierda la rueda y todo tu grupo sea cortado

Al igual que en las carreras de ciclocross o critérium, el esfuerzo probablemente estará muy por encima de tu FTP durante los primeros momentos, pero finalmente se estabilizará a un nivel más sostenible.

 

4. Drafting

Recuerda también prestar mucha atención a tu estado de calado. Cuando estés en el draft, tu avatar se sentará y pondrá las manos en la parte superior del manillar, pero cuando no lo estés las pondrá en la parte inferior.

Pedalear en grupo te ahorra alrededor de un 25% del esfuerzo que supone pedalear en solitario, así que deja que los demás se agoten antes de atacar. 

También debes echar un ojo a la lista de "Zwifters cercanos", en la parte derecha de la pantalla. Muestra los w/kg que emite cada corredor, y si los números se vuelven rojos es probable que indiquen que alguien está atacando. Tendrás que reaccionar rápidamente si no piensas dejar que suban por la carretera.

una posición más aerodinámica, ayudándote a mantenerte en el pelotón mientras descansas un poco.

Final de sprint de Zwift

La sincronización de tus ataques y el uso de PowerUp es la clave de las carreras de Zwift. 

5. PowerUps

Cuando estés listo para atacar, haz un buen uso de los PowerUps.

Ya hemos hablado de los PowerUps con más detalle en nuestros posts de Zwift, pero utilizarlos en el lugar y el momento adecuados puede cambiar el juego.

Por ejemplo, guardar un Helmet Aero Boost (que reduce la resistencia aerodinámica de tu avatar en un 25% durante 15 segundos) para el sprint hacia la meta, podría ser la diferencia entre un buen resultado y terminar en medio del pelotón.

El PowerUp Pluma, por otro lado, reduce el peso de tu avatar en la friolera de 9 kg durante 15 segundos, por lo que es mejor utilizarlo para atacar en una subida pronunciada.

Para activar un PowerUp, solo tienes que pulsar la barra espaciadora en tu ordenador, o el icono de PowerUp en pantalla en la app Zwift Companion.
 

6. Tecnología extra 

Si tienes acceso a un monitor de frecuencia cardíaca, es importante utilizarlo, ya que muchos organizadores de carreras utilizan estos datos para analizar el esfuerzo de los corredores y detectar así a los tramposos.

Del mismo modo, si tienes un medidor de potencia en la bicicleta, además de tu entrenador inteligente, registrar los datos de éste en un dispositivo separado, como un ciclocomputador, es otra forma útil de "demostrar" que tus números son correctos, si alguna vez surge la necesidad.

7. Eventos FutureWorks

Estate atento a los eventos bajo el paraguas de FutureWorks de Zwift, ya que incluyen nuevos y emocionantes formatos de carrera. Actualmente, hay dos formatos de carrera a prueba: Carreras de dirección y Modo Boost.

El accesorio de dirección Sterzo Smart de Elite puede proporcionar una ventaja en las carreras de dirección, si se utiliza correctamente. Aunque tendrás que prestar atención conscientemente para mantenerte en la posición óptima de drafting, también te permite recortar distancias y tomar el trazo de carrera más rápido posible.

Al atacar, puedes incluso considerar moverte hacia el lado opuesto de la carretera, dificultando así que los competidores se metan inmediatamente a rebufo tuyo.

En el formato del modo Boost, corres con un paquete de baterías virtual atado a tu bici virtual y puedes elegir cuándo usar la energía de la batería, durante un tiempo determinado.

Antes de la carrera, puedes elegir entre tres celdas de refuerzo diferentes. Cada célula añade peso a tu bici, aunque la que da el mayor impulso añade más peso (y viceversa) - no es sólo "velocidad gratis".

La idea es añadir un mayor elemento táctico a la carrera, de modo que la estrategia y el tiempo sean tan importantes como tus atributos físicos.

 

 

Comentarios (1)

    • Fran
    • 2021-03-04 12:54:12
    Buen artículo!

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.