Portes gratis para pedidos superiores a 60€    

 

¿Qué es The Sufferfest y cómo funciona?

Fiel a su nombre, es una aplicación de ciclismo indoor que sacará a la luz todo tu potencial con los mejores workouts y planes de entrenamiento del momento.

Lo que distingue a The Sufferfest de la mayoría de sus rivales es el hecho de que la ciencia guía su metodología, en lugar de una experiencia de usuario virtual inmersiva. No hay gráficos inteligentes ni la opción de cargar y crear sus propias rutas.

En cambio, Sufferfest ha invertido sus recursos para crear unos planes de entrenamiento realmente acurados y efectivos, con ganancias reales de potencia, fitness y mejora de resistencia. Además cuenta con planes adicionales de gym y yoga para ciclistas integrados en cada plan de entrenamiento. Eso sí, tiene un precio: Sufrir para ganar!

Sin duda para nosotros es el mejor método actual de entrenamientos indoor, ya que aunque parezca que otras plataformas ofrezcan lo mismo, la calidad de sus workouts y sus planes, a nuestro parecer estan por encima de sus rivales.

El entrenamiento en interiores ha sido siempre aburrido, pero con la llegada de los rodillos inteligentes y las aplicaciones interactivas ha hecho que lo sea mucho menos. The Sufferfest es una de estas aplicaciones, que integra el entrenamiento estructurado con imágenes de conducción de bicis en carreras. Es un enfoque un poco diferente a la interactividad y la jugabilidad de aplicaciones como Zwift y Rouvy, y te da un poco más de visibilidad que TrainerRoad. En esencia, sin embargo, se parece más a este último: se basa en entrenamientos, que se adaptan a tu estado físico.

En la mayoría de los entornos, "tu condición física" equivale a "tu FTP", pero no es el caso aquí. ¿Y por qué no? "Usar el FTP para tus entrenamientos es como darle a un sastre sólo tu talla de cintura y pedirle que te diseñe un traje... No te va a quedar bien", dice Dylan Robbins, de The Sufferfest. "Un perfil de potencia completo, como nuestra tecnología 4DP (Four-Dimensional Power), es la única manera de conseguir un entrenamiento que proporcione un estímulo de entrenamiento realmente efectivo".

Como su nombre indica, la 4DP se basa en cuatro métricas de rendimiento: la potencia neuromuscular (NM, sprint y coordinación neuromuscular), la potencia aeróbica máxima (MAP, potencia muy alta durante unos minutos), la potencia de umbral funcional (FTP) y la capacidad anaeróbica (AC, niveles de esfuerzo extremadamente altos para atacar). Se utilizan para determinar qué tipo de corredor eres, identificar tus puntos fuertes y débiles y crear tu perfil 4DP. Básicamente, se trata de analizar tu potencia máxima en intervalos de 5 segundos, 1 minuto, 5 minutos y 20 minutos.

La prueba de 4DP, llamada "Full Frontal", es una auténtica bestialidad. Primero se realizan dos esfuerzos de cinco segundos a toda velocidad, y luego cinco minutos con la máxima intensidad. Después hay un esfuerzo FTP de 20 minutos y, para terminar, un smash de 60 segundos en el que básicamente se vacía el depósito de todo lo que queda, que no es mucho. 

Una vez que has completado la prueba, el Sufferfest actualiza tu 'pasaporte' con todos los números relevantes y te asigna un tipo de perfil ciclista. Ponemos por ejemplo estos resultados:

FTP: 303W
5 minutos: 380W
1 minuto: 604W
5 segundos: 1279W

Basándose en esto, la aplicación asignó el tipo de ciclista "Atacante". Básicamente, dice que es mejor en los tramos cortos. Hay un resumen de todos los tipos de ciclistas aquí (el enlace es externo).

 

Cuando empiezas con los workouts de Sufferfest, se obtiene una narrativa basada en las secuencias de conducción, por lo que, un esfuerzo corto y duro podría asociarse con el ataque al pelotón, o con el puente hacia un descanso. En la pantalla aparecen indicaciones de texto para que sepas lo que está ocurriendo, y también ofrecen consejos de entrenamiento y técnica a lo largo del recorrido. Funciona bastante bien: hace que el entrenamiento sea más envolvente, y cualquier cosa es bienvenida para que te haga olvidar lo mucho que te duelen las piernas en esos tremendos esfuerzos. 

Actualmente hay unos 100 entrenamientos, así que hay mucha variedad, aunque una vez que has hecho una determinada sesión unas cuantas veces, pierde un poco la novedad. Algunos de los entrenamientos no tienen un vídeo asociado y en esos casos sólo hay que seguir la línea. También hay sesiones abiertas, que tienen un vídeo rodante pero sin estructura, así que puedes hacer lo que quieras. Son buenas para los días de recuperación en los que sólo quieres rodar suave.

 

No es sólo ciclismo

Una de las cosas buenas de The Sufferfest es que tu suscripción te permite comprar un montón de otras cosas que no están específicamente relacionadas con el ciclismo pero que te ayudan a ser un mejor atleta en general. Hay entrenamientos de fuerza para trabajar todo el cuerpo (gimnasio), y yoga para la flexibilidad. También hay una serie de ejercicios de fortaleza mental que se centran más en los aspectos psicológicos del ciclismo y las carreras.

El núcleo de la aplicación es el trabajo sobre la bicicleta, pero todos estos extras añaden un poco de profundidad adicional, y el entrenamiento de fuerza especialmente útil. Es un valor añadido de la aplicación, y ya que está ahí no es difícil escoger un poco de yoga o trabajo de fuerza. Es especialmente útil si estás fuera de casa y quieres seguir tu entrenamiento pero no tienes acceso a tu bici: sólo tienes que coger un iPad o un portátil y ponerte a ello.

 

Hay una gran cantidad de planes de entrenamiento en The Sufferfest, para una amplia gama de disciplinas ciclistas (y multideportivas). 

Los planes de entrenamiento ofrecen diferentes niveles -novato, intermedio y avanzado- que modifican la carga de entrenamiento. Para el plan de carretera polivalente, esto equivale a unas 5 horas semanales para los novatos, hasta 9-10 horas en el nivel avanzado. Los planes pueden incluir sesiones al aire libre, así como en interiores, y puedes optar por incluir también trabajo de fuerza. Si quieres añadir sesiones de fuerza mental o yoga, también puedes hacerlo. Los planes se personalizan según tu perfil 4DP, por lo que dos corredores no tendrán las mismas sesiones para el mismo plan y nivel.

The Sufferfest tiene mucho que decir como plataforma de entrenamiento. El perfil 4DP es su gran caballo de batalla, y la capacidad de adaptar los entrenamientos a todo tu perfil de potencia sin duda marca la diferencia. Los planes de entrenamiento y el calendario dentro de la aplicación facilitan el progreso y son realmente intuitivos. 

Larga vida a The Sufferfest!

Últimos posts:

Relación potencia-peso

Relación potencia-peso

Te explicamos como mejorarla
Carreras en Zwift

Carreras en Zwift

Empieza a competir en Zwift!
Trucos y consejos Zwift para principiantes

Trucos y consejos Zwift para principiantes

Doze trucos y consejos para mejorar rápidamente en Zwift
Tipos de rodillos (interactivos)

Tipos de rodillos (interactivos)

Descubre cual es el rodillo que necesitas

Comentarios (1)

    • Maxi Montero
    • 2021-03-20 14:05:59
    Ya lo creo que sufres con Sufferfest! He seguido un plan de 4 semanas a raja tabla y puedo asegurar que funciona!

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.